Recomendados

miércoles, 13 de enero de 2010

NAVIDAD 2009 - VIRGEN NUESTRA SEÑORA DE CAACUPÉ - VIRGEN NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN / Año 2009 - SERIE 02/09

NAVIDAD 2009
VIRGEN NUESTRA SEÑORA DE CAACUPÉ
VIRGEN NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
DETALLES TECNICOS
Fecha de Presentación: 1º de diciembre de 2009
Valor: G. 800 - 25.000 estampillas (VIRGEN NUESTRA SEÑORA DE CAACUPÉ) / G. 5.000 - 25.000 estampillas (VIRGEN NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN)
Diseños: Fotografías, Servicio Gráfico Integral
Papel: Tipo Ilustración engomado tropicalizado PVA, obra 1ª de 100 gramos.
Pliegos: 25 sellos
Dentado: 13,5
Tamaño: 3,5 X 4,5 cm.
Procedimiento: Offset
Color: Multicolor
Impresión: Departamento de Valor Fiscales del Paraguay
Coordinación: Abog. Celeste Bareiro, Jefa de Asesoría Filatélica
.
TECHNICAL DETAILS “CHRISTMAS 2009”
Date of issue: December 1, 2009
Price: G. 800 - 25.000 stamps / G. 5.000 - 25.000 stamps
Design: Photography, Servicio Grafico Integral
Paper: Illustration type PVA Tropical glue 1st. work, of 100 gr.
Sheet: 25 stamps
Perforate: 13,5
Size: 3,5 x 4,5 cm.
System: Offset
Color: Multicolor
Printed in: Fiscal Assets Department Asunción, Paraguay
Text and translation: Ramón Maciel Villalba
Coordination: Celeste Bareiro, Head of Philatelic Consultancy adviser
.
NAVIDAD 2009 - 25 DE DICIEMBRE
** El día 25 de diciembre es la Navidad, y es cuando se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Sin embargo, los evangelios no mencionan fechas, por lo que no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno, se proclamó el 25 de diciembre, como fecha de la Natividad.
** De esta manera, seguía la política de la Iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes que desde los primeros tiempos había celebrado el solstício de invierno y la llegada de la primavera.
** Cuando se incorpora en la Edad Media, los nacimientos y los villancicos, la Iglesia añadió posteriormente el nacimiento y los villancicos a sus costumbres. En esta época, los banquetes eran el punto culminante de las celebraciones, a tal punto que, en 1552, los puritanos, llegaron a suspender abruptamente la Navidad en Gran Bretaña; aunque en 1660, con Carlos II, la Navidad volvió a celebrarse en Inglaterra.
SIGLO XX, ÁRBOL Y POSTALES DE NAVIDAD
** La Navidad, tal como la conocemos hoy, es una creación del siglo XIX. El árbol de navidad, originario de zonas germanas, se extendió por otras áreas de Europa y América.
** Los villancicos aunque de antiguo origen fueron recuperados y se compusieron muchos más y ya se convertían de a poco en una tradición. Las tarjetas de navidad, en cambio, no empezaron a utilizarse hasta la década de 1870, aunque la primera de ellas, fue impresa en Londres en 1846.
** En Estados Unidos de América, fue donde se dio comienzo con la invención de Santa Claus, el trineo tirado por los renos y las bolsas de juguetes, aunque la leyenda de Papá Noel sea una antigua y compleja procedencia en parte de San Nicolás, una jovial figura medieval.
NAVIDAD HOY EN DÍA
** Actualmente, la Navidad es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares. En Occidente, se celebra la Misa del Gallo en Iglesias y Catedrales; se celebra especialmente, en la noche del 24 de diciembre, que es la Noche Buena, ya tradicionalmente en los países de Latinoamérica.
LA NAVIDAD EN PARAGUAY
** En su gran mayoría de los habitantes en el Paraguay, son muy católicos, por lo que en casi todos los hogares paraguayos, se hacen un pesebre bien decorado con todos los elementos de la naturaleza, como las frutas de estación, la piña, la sandia, el melón, entre otros, y el uso de la flor de coco, que despide una aroma especial.
ANÉCDOTAS DESDE ASUNCIÓN
** En Paraguay, ya desde mediados de noviembre, se puede ver las calles, los negocios y las casas, adornados con motivos navideños, en especial, los centros comerciales. Luego de la fiesta del 8 de diciembre en la capital espiritual del país, Caacupé, se da inicio a la "Navidad en Familia", que es la Novena de preparación para la Noche Buena, donde las familias van a la Misa del Gallo, y luego, comparten en la mesa familiar de la cena preparada con abundantes comidas y bebidas típicas para brindar en la ocasión, como ser la famosa sopa paraguaya, el chipá guazú y el refrescante clericó, hecha con vino y frutas de temporada. Los niños, normalmente visitan los pesebres del barrio y cantan villancicos, y en forma de agradecimiento, los dueños de las casas les dan golosinas y refrescos.
** La Navidad paraguaya, es una ocasión de gran espiritualidad, de reflexión, de liberarse y empezar de nuevo, y por sobre todo, un encuentro con los seres queridos.
. Fuente: INFORMATIVO FILATÉLICO – 02/2009 – AÑO IX – CORREO PARAGUAYO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada