Recomendados

miércoles, 13 de enero de 2010

MERCOSUR "PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN" - (CARNE PARAGUAYA: RAZA NELORE) / (KA’A HE’E – STEVIA REBAUDIANA) - AÑO 2009 - SERIE 04/09

MERCOSUR "PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN"
CARNE PARAGUAYA: RAZA NELORE
KA’A HE’E – STEVIA REBAUDIANA
Año 2009 - Serie 04/09.
.
DETALLES TÉCNICOS
Fecha de Presentación: 18 de diciembre de 2009
Valor y Tiradas: G. 5.000 - 25.000 estampillas (CARNE PARAGUAYA: RAZA NELORE) / G. 2.000 - 25.000 estampillas (KA’A HE’E – STEVIA REBAUDIANA)
Diseños: Fotografías, Servicio Gráfico Integral
Papel: Tipo Ilustración engomado tropicalizado PVA, obra 1ª de 100 gramos.
Pliegos: 25 sellos
Dentado: 13,5
Tamaño: 3,5 X 4,5 cm.
Procedimiento: Offset
Color: Multicolor
Impresión: Departamento de Valor Fiscales del Paraguay
Coordinación: Abog. Celeste Bareiro, Jefa de Asesoría Filatélica
.
TECHNICAL DETAILS
MERCOSUR "PRODUCTS OF EXPORTACION"
Date of issue: December 18, 2009
Price and Edition: Gs. 5.000 - 25.000 stamps / Gs. 2.000 - 25.000 stamps
Design: Photography, Servicio Grafico Integral
Paper: Illustration type PVA Tropical glue 1st. work, of 100 gr.
Sheet: 25 stamps
Perforate: 13,5
Size: 3,5 x 4,5 cm.
System: Offset
Color: Multicolor
Printed in: Fiscal Assets Department Asunción, Paraguay
Text and translation: Ramón Maciel Villalba
Coordination: Celeste Bareiro, Head of Philatelic Consultancy adviser
.
MERCOSUR "PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN"
CARNE PARAGUAYA, PRODUCTO DE ALTA CALIDAD
** La Unión Europea ha calificado a Paraguay como país productor de carne de alta calidad, habiéndole asignado 1.000 toneladas bajo el régimen de cuota HILTON.
** El ganado paraguayo tiene una excelente genética producto del cruzamiento de las razas bovinas, lo cual ha dado como resultado animales de buen rendimiento a campo y una carne tierna de excelente sabor. Paraguay es un país libre de fiebre aftosa y de la encefalopatía espongiforme bovina.
** Gracias al esfuerzo conjunto, autoridades de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) actualmente controlan minuciosamente la industria cárnica con miras a la cada vez mayor exportación hacia los mercados más exigentes, como ser, la comunidad europea, entre otros.
** Además, comentó que los precios bajaron en el mercado local, porque existe una mayor oferta de animales.
DESTACAN CALIDAD ANIMAL COMO EMBLEMA DE LA CARNE PARAGUAYA
** El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal, a través de su representante, sostuvo que la fama que la carne paraguaya ha ganado en los mercados mundiales más competitivos, muchos de los cuales apenas conocían a nuestro país hace un par de años, es un ejemplo de que existe calidad animal, fue dado a conocer durante el 5° Congreso Mundial de Brangus, recientemente desarrollado en nuestro país, en el local de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Destacaron en todo momento la trascendencia del Congreso, que reunió a representantes de varios países del continente, entre ellos Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y de Europa, entre otros.
** Al hablar de la calidad de la carne que se produce en nuestro país, es necesario mencionar que la raza BRANGUS ha alcanzado un alto nivel de calidad, colaborando como actor principal para otorgar al Paraguay la certificación internacional.
** No obstante, "SENACSA compromete su apoyo a la producción ganadera nacional", enfatizaron las autoridades, expresando que el compromiso está en el impulso a la actividad, donde tiene activo protagonismo el factor "calidad"; y no sólo se refiere a la promoción de la producción de ganado vacuno, sino también el ganado menor (cerdo, oveja, cabra), como parte del apoyo a la agricultura familiar campesina y la seguridad alimentaria promovida por el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
** Las autoridades del sector, recordaron la necesidad de crear y sostener alianzas entre el sector público y la iniciativa privada, para que todos juntos asuman los mismos compromisos, que apuntan, entre otros objetivos, a aumentar los ingresos de las pequeñas familias, y con ello mejorar el nivel de vida superando la pobreza.
** Existe el compromiso que tiene el SENACSA en la lucha contra la aftosa, y enfatizó sobre la garantía que tiene nuestro país para exportar sin inconvenientes con la garantía que brinda la debida certificación.
** "Lo mínimo que puede hacer el gobierno de un Estado es acompañar la iniciativa privada y tratar de poner lo mejor de su parte, creando el microclima adecuado para fortalecer la producción", puntualizaron. "Esto da que hablar y da que mostrar también de lo que se hace en nuestro país. Entonces, Paraguay ha adoptado una genética y lo ha evolucionado, poniendo una marca propia, al punto que hoy se puede hablar de ganado paraguayo en las diferentes razas, especialmente de la raza BRANGUS y NELORE", expresaron.
LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA
** Con una alta inversión y una mayoría de plantas frigoríficas de reciente construcción que trabajan con la más alta tecnología, la industria frigorífica paraguaya ha evolucionado hasta posicionarse en los más altos niveles de productividad asegurando la calidad e inocuidad de la carne y subproductos procesados. Se aplican requisitos de inocuidad y seguridad alimentaria como GMP, SSOP y HACCP, los cuales son verificables con rigurosos controles microbiológicos. Las plantas habilitadas para exportación aplican trazabilidad en su proceso industrial conforme a las exigencias de cada mercado.
.
ORIGEN
** El KA’A HE’Ê es una planta pequeña, subleñosa que pertenece a la familia de las compuestas, es el más valioso entre los vegetales nativos del Paraguay y una verdadera maravilla de la naturaleza. Contiene un glucósido llamado steviosido, cuyo poder edulcorante en estado puro y cristalino es 300 veces mayor que el azúcar de caña. No hallen el mundo otro sustituto edulcorante de origen natural con estas características.
DESCUBRIMIENTO
** Esta planta ya era conocida desde época inmemorial por los nativos, quienes utilizaban como edulcorante y medicamentos. En el año 1899 por primera vez el sabio Moisés Santiago Bertoni tuvo posesión de algunas plantas proveídos por los nativos, indígenas del lugar, quien lo cultivo y le dio su clasificación botánica en año 1905 bajo el nombre de STEVIA REVAUDIANA BERTONI.
** Lugar del País donde abunda esta planta nativa: En la zona de la cordillera de Amambay, en las inmediaciones de Capitán Bado donde se encuentra con más abundancia en forma nativa o silvestre.
PROCESO DE CULTIVO Y SU PROPAGACIÓN:
** Desde el año que empezó a poseer la planta viva Bertoni (1899) empezó a experimentar su cultivo y enviar muestras a los centros de investigación de todo el mundo siendo considerado muy importante y ha despertado mucho interés a los centros industriales.
** Cuando murió Bertoni, siguió los trabajos el Agrónomo Juan B. Aranda Jiménez (yerno del Dr. Bertoni). Por falta de una Producción masiva y organizada no convencieron a los países industrializados importar este rubro, por temor de que no haya suficiente materia prima, para satisfacer las demandas a crearse en el futuro.
.
Fuente: INFORMATIVO FILATÉLICO – 04/2009 – AÑO IX – CORREO PARAGUAYO

No hay comentarios:

Publicar un comentario